miércoles, 27 de febrero de 2013

VAMOS A CANTAR LAS MARZAS

¡MARZO FLORIDO, SEAS POR SIEMPRE BIENVENIDO!


Con distintas teorías que sitúan su origen entre el pueblo prerromano y el romanizado tras la conquista, el hecho es que el calendario lunar comenzaba el nuevo año el 1 de marzo. Ese día se escenificaba un ritual conocido como Nochi de Marzas, con el que se conmemoraba el nacimiento de la vida, el comienzo del año y la llegada de la primovera (o primera-bera: primera luna de marzo).

A lo largo del día de hoy, último de febrero, cientos de marceros recorrerán los pueblos y ciudades de Cantabria preguntando si "¿cantamos, rezamos u mos vamos?", haciéndose oír y recogiendo aguinaldos, manteniendo así una tradición ancestral que conmemora el inicio de un nuevo ciclo de la vida.

El ritual, una tradición ancestral "repensada"

Las rondas se suelen realizar ataviados con la ropa típica: boina, camisa de cuadros o blusón de época, faja roja, pantalón de pana, aijáa o vara de avellano, algún campanu y, tradicionalmente, en abarcas.
A primera hora de la mañana los marceros suelen acudir al Ayuntamiento a "pedir licencia", y de allí hacen la ronda por los ocho barrios.
Al llegar a cada casa se detienen y la persona más vieja anuncia su llegada "¡Marzas van!" y preguntan si cantan, rezan o se van. Aunque no suele ocurrir lo último, la ronda tiene preparada una marza rutona para la ocasión:

A los de esta casa
sólo les deseo
que sarna perruna
les cubra los huesos.

El comienzo de la marza en Polanco recoge esa tradición de hidalguía universal cántabra...

Ni es descortesía,
ni es desobediencia,
en casa de nobles,
cantar sin licencia.

La marza de despedida ha introducido una alusión al mes de marzo:

Adiós hasta el otro año
hasta el año venidero,
que si Dios nos da salud,
a cantarlas volveremos.
Marzo florido,
que bonito entras. (bis)

El aguinaldo tradicionalmente era "en especia" (churizu, tucinu, murcilla, güevos, una poca vinu...) y con todo lo recogido se quedaba para una cena. Actualmente es más común dar dinero. En Cartes y Viérnoles, cuando no se entregaba aguinaldo, se cantaba la ratuna y gritaba a los de casa: "Mira el jartu ni un mendrugu tien pal jambrianu". 
Por fortuna, el pueblo cántabro ha sabido repensar esta tradición ancestral, modificando su carácter patriarcal e incorporando a la mujer. Tino Barrero explica en el libro Marzas, tradición viva de Polanco, de Emma María Blanco, que "No hay que ser excesivamente escrupuloso en mantener la ortodoxia de la marza. Los tiempos van cambiando [...] La mujer tiene y puede mucho que aportar. En la recuperación de la marza hemos de considerar importante el fondo, la esencia (conservar un cántico propio, para una situación concreta; recibir la primavera) y no tanto la forma, en cuanto conservación de un gueto exclusivo para hombres. Tratamos de conciliar valores de antaño con el presente, para que puedan ser encauzados bajo una perspectiva no sexista, donde hombres y mujeres podamos caminar juntos".





domingo, 24 de febrero de 2013

FANO Y SUS DIBUJOS

"JESÚS PARA TODOS"



En este video podemos ver una catequesis realizada por Fano.
En él comprobamos su gran arte y el profundo sentido que da a sus dibujos.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a Dios su don y a él la disponibilidad para poner al servicio de todos sus dibujos.
¡Gracias Fano!





Fuente: Blog de Reflejos de Luz


Patxi V. Fano

“Dibujar es un don de Dios que me ayuda a expresarme”




Con otra mirada... Revista Diócesis

Los dibujos de Patxi acompañan cada semana el Comentario al Evangelio que aparece en la revista Diócesis. También hay una versión disponible de los dibujos para colorear.

Fuente: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=imagenes

domingo, 17 de febrero de 2013

RECURSOS BÍBLICOS PARA INFANTIL


HISTORIAS DE LA BIBLIA, MIG&MEG





Los personajes Mig&Meg son conocidos y muchos niños pueden identificarse con ellos. Para mantener la fidelidad de los relatos bíblicos, los personajes aparecen sólo al principio y al final de cada historia.
Cada historia es presentada en formato digital y pueden ser mostrados en PowerPoint, o en el ordenador y/o PDI, como material de apoyo para el profesor, durante la historia. Además de este recurso, se ofrece también un dibujo libre para colorear, que se puede dar al final de la actividad.
Su autora es  Márcia d'Haese - (Iglesia presbitriana) artista y autora de varios iconos cristianos.






PERSONAJES DE LA BIBLIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL







Recursos publicados en:



sábado, 16 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI

Es la noticia de la semana, tal vez de varios siglos: el Papa Benedicto XVI deja el Pontificado.



Benedicto XVI, nacido Joseph Aloisius Ratzinger, es el actual papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como 265º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.


Ciudad del Vaticano, feb. 13.
"He renunciado en plena libertad por el bien de la Iglesia", afirmó hoy Benedicto XVI en su primera aparición pública tras anunciar, el pasado lunes, que abandonará el pontificado el 28 de febrero.
Papa Benedicto XVI. Foto: Vaticano.
Papa Benedicto XVI. Foto: Vaticano.
"Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril del 2005. Lo he hecho en plena libertad por el bien de la Iglesia, tras haber orado largamente y examinar mi conciencia ante Dios", refirió ante 10,000 personas en el aula Pablo VI del Vaticano.

"Y soy consciente de la importancia del hecho, pero también de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que se requiere", explicó durante su tradicional audiencia de los miércoles.

Benedicto XVI fue recibido con aplausos y gritos de: "¡Papa, Papa!". Su rostro parecía cansado, pero no dudó en agradecer el recibimiento y asegurar, emocionado: "Os doy las gracias a todos por vuestro amor y vuestras oraciones."

El Papa proseguirá con sus actividades diarias y actos públicos hasta finales de este mes, concretamente hasta el 28 de febrero, cuando pasará de ser Benedicto XVI a Joseph Ratzinger, y su anillo de oro pierda todo valor.

A las 17:00 horas de ese 28, Su Santidad abandonará el Vaticano en helicóptero e irá a Castelgandolfo. No regresará hasta que haya nuevo Papa.

Esta misma tarde, el Papa, de 85 años, presidirá la celebración del Miércoles de Ceniza. Estaba previsto que el rito fuera celebrado, como todos los años, en la iglesia de San Anselmo, pero ante una previsible masiva afluencia de público ha sido trasladada a la basílica de San Pedro.

El portal del diario El Mundo indicó que mañana se encontrará con el clero de Roma; el viernes recibirá, en visita oficial, al presidente de Rumanía, y el domingo celebrará el Ángelus.

La semana próxima, Benedicto XVI se retirará a unos ejercicios espirituales, los cuales concluirá el viernes y ese mismo día pronunciará un discurso sobre ellos.

El domingo 24 se asomará por última vez al balcón de la plaza San Pedro con motivo del Ángelus y el miércoles 27 hará su última audiencia general.


Audio: palabras de Benedicto XVI renunciando a su ministerio petrino


Puedes escuchar el audio AQUÍ

Composición del futuro Cónclave


El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27. El Cardenal Camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal Tarcisio Bertone, y fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007. 

Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán 61 europeos, 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 procedente de Oceanía. 

Estas cifras pueden variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo. El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21. Sesenta y siete electores fueron creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II. 

Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave es que los cardenales electores -que serán 117 el 28 de febrero- se alojan en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina. 

Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas. Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.+ 

Cómo se elige un Papa conclave_1

Celestino V, anterior Papa que renunció al Papado. Más información AQUÍ

jueves, 14 de febrero de 2013

15 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL


La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001.
En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO),a la cual nuestra Fundación pertenece, realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.
El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en pediatría en nuestro país, superada sólo por los accidentes. Pero en cuando un niño recibe las condiciones de tratamiento y soporte adecuados, aproximadamente el 70% de los casos pueden curarse.







La Fundación Aladina ha hecho realidad su mayor proyecto
hasta la fecha: la construcción del Centro Maktub.
Un nuevo centro de trasplantes de médula ósea, también
llamados trasplantes de progenitores hematopoyéticos,
que ha tenido un coste de 500.000€, y cuya construcción
acaba de completarse en el Hospital Niño Jesús de Madrid.
El Centro Maktub es pionero en el campo de los trasplantes
de médula y ayudará a salvar la vida de muchos niños
y adolescentes con cáncer.
Este gran proyecto ha sido posible gracias a la generosidad
de la productora de la película MAKTUB (escrita y dirigida
por Paco Arango). A ella, se sumaron otras empresas y
entidades que colaboraron aportando su granito de arena,
como es el caso de Aristocrazy, Peugeot y Runnymede
College, entre otras.






Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.

martes, 12 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CENIZA


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

  • “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”
  • “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
  • “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

  • Origen de la costumbre

    Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

    En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

    En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

    Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

    También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

    La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.

    Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

    PARA SABER MÁS








    Mi%C3%A9rcoles%20de%20Ceniza%202013%20%2013%20de%20Febrero%20%20Exp...

    

    Fuente: Rosa del Carmen Marroquín


    Propuestas FEBRERO















    CON UN POCO DE HUMOR...









    viernes, 8 de febrero de 2013

    CUARESMA


    
    La Cuaresma comprende los 40 días de preparación para celebrar la Resurrección de Jesús y tiene su base litúrgica en los 40 días que Jesús pasó en el desierto preparándose para su vida pública, Pasión, Muerte y Resurrección. Comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta antes de la eucaristía vespertina del Jueves Santo. Durante este tiempo los cristianos tratan de profundizar en la necesidad de una vida cada vez más coherente con el Evangelio y las enseñanzas de Jesús.

    Es un tiempo de penitencia, de reconciliación, de cambio, de reflexión, de arrepentimiento, de querer ser mejores y de acercarse más a Jesús.

    

    Un poco de historia 
    Desde finales del siglo II, la preparación para la Pascua era de dos días de ayuno : Jueves Santo y Viernes Santo.
    En Roma, a finales del siglo III, tras el Edicto de Milán y la libertad religiosa, la preparación era de tres semanas, en las que se ayunaba diariamente, excepto sábados y domingos.

    Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua en el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. 

    Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó, como hemos visto, en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al domingo de Cuaresma para que, quitando los domingos, que no se ayunaba, siguieran sumando 40 días.

    ACTIVIDADES INTERACTIVAS















    Más recursos sobre la Cuaresma en este blog, pulsa sobre el siguiente enlace:


    http://miamigojessmecuenta.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html







    Dibujos de Cuaresma


    Más recursos sobre la Cuaresma en este blog:





    domingo, 3 de febrero de 2013

    ¡¡¡LA VIDA SIEMPRE MERECE LA PENA!!!

    En estos días en los que la desilusión reina en todos, no debemos tirar la toalla porque siempre hay "momentos" que nos hacen pensar que todo puede cambiar...