domingo, 26 de febrero de 2012

RECURSOS ACTUALIZADOS

PRIMERA SEMANA DE LA CUARESMA

-¡Jesús va al desierto!
Seguro que imaginas que va totalmente solo y que esto va a ser una dura prueba. Pero sabes que va allá con la fuerza del Espíritu Santo. 
Y además, el desierto no está tan vacío como piensas. Al principio es duro: es un reto, todo parece hostil y… uno experimenta lo poco que somos. Entonces, se puede descubrir también que Dios está allí, que se ocupa de nosotros si le dejamos actuar.

Señor, contigo iré al desierto.
Guíame en tu amor.
Dame la fuerza de tu Espíritu.
Enséñame el camino.

Condúceme a la verdad.
Aleja mi corazón de todo lo que divide,
que tu amor vele por mí.

El desierto es, lo sé,
un lugar de pruebas y de luchas
pero es también el lugar
de la alianza contigo.

Concédeme saber avanzar
con rectitud y fuerza.
Como tú, Señor,
iré al desierto.



Tentaciones - 1º domingo de Cuaresma, Ciclo B





                    
                          http://blogs.21rs.es/kamiano/


jueves, 23 de febrero de 2012

MÁS RECURSOS SOBRE LA CUARESMA



En este blog encontraréis otros recursos publicados con anterioridad, sólo tienes que pulsar sobre el siguiente enlace:

http://miamigojessmecuenta.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

miércoles, 22 de febrero de 2012


Más recursos:

En nuestra labor de facilitaros el trabajo, os dejamos una selección de materiales para el miércoles de ceniza de modo que no tengáis que andar buscando demasiado. En la medida en que vayamos encontrando nuevos materiales los iremos enlazando. Y no olvidéis que podéis colaborar haciéndonos llegar materiales que no estén aquí.
Enlaces de la página de Reflejos de Luz
Enlaces de Mercabá:
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba




¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS LA CUARESMA?









CLIQUEA LAS IMAGENES
Y REALIZA LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS



cuaresma
RELYTHEIA
Editor: merche 




La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

IMÁGENES


martes, 21 de febrero de 2012

MIÉRCOLES DE CENIZA

cuaresma-2011


JESÚS ES TENTADO






DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

Mañana miércoles de ceniza, comienza un año más la Cuaresma. Os dejo con un fragmento de la guerra entre Don Carnal y Doña Cuaresma, tal y como la describió el Arcipreste de Hita en su obra "El libro del Buen Amor".



LA BATALLA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

Los festejos carnavalescos evocan a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita; y su compleja obra, el Libro de Buen Amor, escritor del siglo XIV que sabe conjugar la alegría del vivir con la seriedad moralizadora del clérigo, junto a una clara intención didáctica.
La “Batalla de don Carnal y doña Cuaresma” es una parodia de la épica, los ejércitos de don Carnal y de doña Cuaresma están compuestos por diferentes manjares de carne y de pescado, respectivamente, que se atacan y matan. El ejército de don Carnal es vencido, y su jefe encarcelado; pero el Domingo de Ramos logra escapar, al tiempo que doña Cuaresma desaparece. Y entonces don Carnal -en un pasaje en el que la sátira antieclesiástica se hace patente- es recibido con grandes honores por distintos representantes de la clerecía.

Resumen de las estrofas 1067 a 1172:

Recibe una carta Don Carnal invitándole a entablar batalla con Doña Cuaresma y acepta el reto. Don Carnal conforma su ejército de carne: gallinas, perniles, conejos, capones, ánades, costillas de carneros, patas de cerdo, patos, cecinas, tocino, vacas...Etc…come y bebe hasta hartarse y a media noche llega Doña Cuaresma con su tropa de la mar y se organiza la divertida batalla entre los dos ejércitos:

Cuando vino la noche, ya después de la cena,
cuando todos tenían la talega bien llena,
para entrar en contienda con la rival serena,
dormidos se quedaron todos enhorabuena…..
Hacia media noche, en medio de las salas,
entró Doña Cuaresma!,Señor, Dios Tú nos valgas!
Dieron voces los gallos y batieron sus alas;
a Don Carnal llegaron estas noticias malas.
Todos amodorrados fueron a la pelea;
forman las unidades más ninguno guerrea.
La tropa de la mar bien sus armas menea
y lanzáronse a herir todos diciendo:-”!Ea”!
El primero de todos que hirió a Don Carnal
fue el puerro cuelliblanco, y dejolo muy mal,
le obligó a escupir flema; esa fue la señal.
Pensó Doña Cuaresma que era suyo el real.
Vino luego en su ayuda la salada sardina
que hirió muy reciamente a la gruesa gallina,
se atravesó en su pico ahogándola aína.
después, a don Carnal quebró en capellina.
Vinieron muchas mielgas en esta delantera,
los verdeles y jibias son, de fanco, barrera;
dura está la pelea, de muy mala manera,
Caía en cada bando mucha mollera.
De parte de Valencia venían las anguilas**
saladas y curadas, en grandes manadillas;
daban a don Carnal por entre las costillas,
las truchas de Alberche dábanle en las mejillas.
Andaba allí el atún, como un bravo león,
encontró a don Tocino, díjole gran baldón
si no es por la cecina que desvió el pendón
a don Lardón le dieron en todo el corazón…..


Si quieres leer el documento completo, pulsa sobre el enlace:
http://www.profes.net/rep_documentos/Noticias/Arcipreste_de_Hita.PDF

martes, 14 de febrero de 2012

Compartiendo vida... "Me quiere, no me quiere, me quiere..."

El azar no marca los "amores" de nuestra vida, las personas llegan a nosotros de infinitas maneras, la mayoría de ellas sin proponérnoslo.
Algunas pasan a nuestro lado sin que nos alteremos, otras llegan con fuerza traspasando nuestro interior y llegando a eso que llamamos "corazón".
A veces pretendemos "jugar" con el destino forzando situaciones que no son propias del amor, porque el amor nunca se puede forzar, es algo que surge espontáneamente.
Es posible que, cuando queremos a alguien, nos cuestionemos sobre si esa persona "nos quiere o no nos quiere"... La vida va dando esa respuesta con miles de momentos que surgen en los que esos pétalos nos hablan abiertamente susurrándonos al oído:"te quiero".
Cuando alguien me escucha, me "aguanta", me habla con franqueza, me confía su interior, cuenta conmigo, se fía de mi, me alienta para no caer, me ayuda a levantarme, me valora, me recuerda... la margarita me dice pétalo a pétalo "me quiere, me quiere, me quiere..."
Si llenáramos el mundo de "margaritas de amor verdadero" es claro que... sería un lugar mejor.
Te quiero, te quiero, te quiero...

Para el día del amor, en la Fiesta de San Valentín (14 febrero)


Artículo del sacerdote y teólogo José-Román Flecha Andrés en “Diario de León” (11-2-2012)

“Gran cosa es el amor y sobremanera grande: él sólo hace ligero todo lo pesado y lleva con igualdad todo lo desigual; pues sostiene sin fatiga la carga y hace dulce y sabroso todo lo amargo…El amor quiere estar en lo más alto, y no ser detenido por ninguna cosa baja”.

Leer estas frases, en un mundo marcado por la prisa y la frivolidad, nos vuelve a elevar a las alturas del pensamiento y a sumergir en las honduras de la verdad más sabrosa y fecunda. Frente a las crisis y a los miedos, bueno es volver a recordar el encanto del amor y la grandeza de sus promesas. 

“El amor no tiene medida, porque arde sobre toda medida. El amor no siente la carga, ni hace caso de los trabajos; desea más de lo que puede; no se queja si le mandan lo imposible, pues cree que todo lo puede y le conviene. Es bueno para todo y muchas cosas ejecuta y pone por obra, en las cuales el que no es verdadero amador desfallece y cae”.

La desesperanza se llama hoy simplemente desaliento. O tal vez se conozca como “stress” y depresión. No son muchos los que descubren que detrás de su cansancio vital lo que se oculta es una grave enfermedad del amor. O una modorra ya crónica que los paraliza.

Y, sin embargo “el amor siempre vela y durmiendo no se adormece. Fatigado no se cansa; angustiado no se angustia; espantado no se espanta, sino como viva llama y ardiente luz sube a lo alto y se remonta con seguridad”.

Seguramente no será fácil llegar a descubrir en nosotros mismos esa fuerza vigilante que todo lo cree y todo lo espera. Pero, de todas formas, habría que intentar descender al fondo de nuestro corazón para rescatar estas fuerzas tal vez olvidadas. Y para descubrir las energías inmensas que nos pondrían en pie.

“El amor es diligente, sincero, piadoso, alegre y deleitable; fuerte, sufrido, fiel, prudente, magnánimo, varonil, y no se busca nunca a sí mismo, pues cuando alguno se busca a sí mismo, cae luego del amor. El amor es circunspecto, humilde y recto; no es regalón ni liviano, ni se aplica a cosas vanas; es sobrio, casto, firme, quieto y recatado en todos los sentidos”.

¿Y a qué viene todo esto? Hay quienes se aprovechan del “Día de los enamorados”. Otros se escandalizan de su agresiva comercialización. Algunos se preguntan qué cuenta el bueno del obispo San Valentín en este mercado. Pero todo es gracia. Todo puede ser gracia. Si la fiesta del amor nos llevara a releer este capítulo de la Imitación de Cristo no habríamos perdido el tiempo.

Ni perderíamos la brújula, al recordar que el verdadero amor nace siempre de una llamada divina. Porque “no hay cosa más dulce que el amor; nada más fuerte; nada más elevado; nada más extenso; nada más alegre; nada más lleno ni mejor en el cielo ni en la tierra: porque el amor nació de Dios y no puede aquietarse con todo lo creado, sino con el mismo Dios”. Recordarlo  por un momento es ya un anticipo de la fiesta.

José-Román Flecha Andrés
 
 

domingo, 12 de febrero de 2012

VIRGENCITA PLIS

Las Virgencitas Plis son originarias de México, llevan mensajes muy simpáticos en la parte posterior: 










LA VIRGEN DE LOURDES


El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, Nuestra Madre, Santa María manifestó de manera directa y cercana su profundo amor hacia nosotros, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.
La historia de la aparición empieza cuando Bernardita, quien nació el 7 de enero de 1844, salió, junto a dos amigas, en búsqueda de leña en la Roca de Masabielle. Para ello, tenía que atravesar un pequeño río, pero como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría, y las aguas de aquel riachuelo estaban muy heladas. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.
Fue en ese momento, que Bernardita experimenta el encuentro con Nuestra Madre, experiencia que sellaría toda su vida, "sentí como un fuerte viento que me obligó a levantar la cabeza. Volví a mirar y vi que las ramas de espinas que rodeaban la gruta de la roca de Masabielle se estaban moviendo. En ese momento apareció en la gruta una bellísima Señora, tan hermosa, que cuando se le ha visto una vez, uno querría morirse con tal de lograr volverla a ver".
"Ella venía toda vestida de blanco, con un cinturón azul, un rosario entre sus dedos y una rosa dorada en cada pie. Me saludó inclinando la cabeza. Yo, creyendo que estaba soñando, me restregué los ojos; pero levantando la vista vi de nuevo a la hermosa Señora que me sonreía y me hacía señas de que me acercara. Pero yo no me atrevía. No es que tuviera miedo, porque cuando uno tiene miedo huye, y yo me hubiera quedado allí mirándola toda la vida. Entonces se me ocurrió rezar y saqué el rosario. Me arrodillé. Vi que la Señora se santiguaba al mismo tiempo que yo lo hacía. Mientras iba pasando las cuentas de la camándula Ella escuchaba las Avemarías sin decir nada, pero pasando también por sus manos las cuentas del rosario. Y cuando yo decía el Gloria al Padre, Ella lo decía también, inclinando un poco la cabeza. Terminando el rosario, me sonrió otra vez y retrocediendo hacia las sombras de la gruta, desapareció".
A los pocos día, la Virgen vuelve a aparecer ante Bernardita en la misma gruta. Sin embargo, al enterarse su madre se disgustó mucho creyendo que su hija estaba inventando cuentos -aunque la verdad es que Bernardita no decía mentiras-, al mismo tiempo algunos pensaban que se trataba de un alma del purgatorio, y a Bernardita le fue prohibido volver a la roca y a la gruta de Masabielle.
A pesar de la prohibición, muchos amigos de Bernardita le pedía que vuelva a la gruta; ante ello, su mamá le dijo que consultara con su padre. El señor Soubiruos, después de pensar y dudar, le permitió volver el 18 de febrero.
Esta vez, Bernardita fue acompañada por varias personas, que con rosarios y agua bendita esperaban aclarar y confirmar lo narrado. Al llegar todos los presentes comenzaron a rezar el rosario; es en ese momento que Nuestra Madre se aparece por tercera vez. Bernardita narra así esta aparición: "Cuando estábamos rezando el tercer misterio, la misma Señora vestida de blanco se hizo presente como la vez anterior. Yo exclamé: 'Ahí está'. Pero los demás no la veían. Entonces una vecina me acercó el agua bendita y yo lancé unas gotas de dicha agua hacia la visión. La Señora se sonrió e hizo la señal de la cruz. Yo le dije: 'Si vienes de parte de Dios, acércate'. Ella dio un paso hacia delante".
Luego, la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le expresó "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".
Luego de este intenso momento que cubrió a todos los presentes, la noticia de las apariciones se corrió por toda el pueblo, y muchos acudían a la gruta creyendo en el suceso, aunque otros se burlaban.
Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones. Éstas se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen, y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar de las apariciones y que desde entonces es un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.










sábado, 11 de febrero de 2012

NOVEDADES EN OTRAS WEBS




Es una persona que atrae tanto a creyentes como a no creyentes por su "entrega, solidaridad y lucha por la libertad"


El director de la película Popieluszko. La libertad está en nosotros, Rafal Wieczynski, ha asegurado que la "autenticidad" del personaje del film, Jerzy Popieluszco, un sacerdote asesinado por la policía nacional polaca en 1984 por su participación en el sindicato Solidaridad, es una persona que atrae tanto a creyentes como a no creyentes por su "entrega, solidaridad y lucha por la libertad".

En este sentido, Wieczynski ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de la película en España, que Popieluszko despierta el respeto de la gente porque era “muy humano” pues, como cualquier persona, tenía sus defectos y "no le era ajeno ni el miedo ni la vanidad pero supo superarlos". Además, ha apostado por que su mensaje se extenderá hasta España porque "forma parte del patrimonio común" al igual que los mártires españoles.

Desde que comenzó el proyecto, el director ha leído documentos del Instituto de la Memoria Nacional, de la policía secreta del comunismo, ha visto fotos e incluso ha hablado con expertos de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano que le dijeron que le hacía falta conocer la vida del padre "muy a fondo".

Precisamente, en 2010 tuvo lugar la beatificación del padre Popieluszko, después de que se proyectara la película en Polonia. Por ello, el director ha indicado que el film sirvió de preparación para el pueblo polaco de cara al proceso de beatificación.

En cualquier caso, Wieczynski ha aseverado que la razón principal por la que decidió rodar esta película fue para que no se olvidara todo lo que hizo este sacerdote y, sobre todo, para darlo a conocer entre las generaciones más jóvenes de Polonia y le puedan "agradecer la libertad de la que disfrutan" y sea también para ellas un “ejemplo" al igual que lo fue en su época. "
Un amigo es....
Posted: 10 Feb 2012 03:00 PM PST

Un amigo es alguien que escucha
sin juzgar si estás o no equivocado, si eres
bueno o malo, y te ayuda a definir tus
pensamientos y a orientarte.
Cuando te criticas a ti mismo,
un amigo te recuerda todo lo bueno
que hay en ti y que quizás has olvidado.
Cuando comparte con un amigo,
las decisiones son más fáciles
y los problemas pierden importancia...
Un amigo te da el precioso regalo del tiempo:
tiempo para compartir, analizar nuevas ideas
y reflexionar sobre las viejas.
No importa cuanto tiempo pasen juntos,
descubres en ti nuevas dimensiones gracias al nexo
y al espejo de la amistad.
Un amigo te quiere por lo que eres,
no por lo que haces. Cuando así te aceptan,
puedes fijarte metas más altas,
esfuérzate más y lograr mucho más.
A través de una estrecha amistad,
aprendes el arte de dar.
Creces, te haces más generoso,
sientes más profundamente y tu ayuda es más eficaz.
Al ver la felicidad que propicias en otros
te sientes más satisfecho y aumentas tu capacidad de amar.
Dondequiera que vayas en la vida, no importa
la etapa o lugar que alcances,
un amigo que ha penetrado tu alma
nunca te abandonará,
guiándote con cariño, siguiéndote con fidelidad
y caminando por siempre a tu lado.

Si tienes un amigo, has merecido un don divino. La amistad leal, sincera,
desinteresada, es la verdadera comunión de las almas. Es mas fuerte que el
amor, porque este suele ser celoso, egoísta y vulnerable...

La verdadera amistad perdura y se fortalece a través del tiempo y la
distancia...

No se necesita ver frecuentemente al amigo, para que la amistad perdure.
Basta saber que este responderá cuando sea necesario, con un acto de
afecto, de comprensión y aun de sacrificio...

La amistad no se conquista, no se impone, se cultiva como un flor, se abona
con pequeños detalles de cortesía, de ternura y de lealtad, se riega con
las aguas vivas de desinterés y de cariño silencioso. No importan las
distancias, los niveles sociales, los anos o la cultura. La amistad todo lo borra...

El recuerdo del amigo lejano, del amigo de la infancia o el de la juventud,
produce la intima alegría de haberlos conocido. Nuestra vida se enriqueció
con su contacto por breve que haya sido...

La felicidad del amigo nos da felicidad, sus penas se vuelven nuestras
porque hay un maravilloso lazo invisible que uno a los amigos. La amistad
es bella sobre toda ponderación. Para el que tiene un amigo, no existe la
soledad...



Hoy te toca ser feliz. Mago de Oz. (Video)
Posted: 10 Feb 2012 03:00 PM PST

Cuando un sueño se te muera o entre en coma una ilusión,
no lo entierres ni lo llores, resucítalo..

Y jamás des por perdida la partida, cree en ti.
y aunque duelan, las heridas curarán.

Hoy el día ha venido a buscarte y la vida huele a besos de jazmín
la mañana esta recién bañada, el Sol la ha traído a invitarte a vivir.

Y verás que tú puedes volar, y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor, hoy te toca ser feliz.

Si las lágrimas te nublan la vista y el corazón,
haz un trasvase de agua al miedo, escúpelo.

Y si crees que en el olvido se anestesia un mal de amor,
no hay peor remedio que la soledad.

Deja entrar en tu alma una brisa que avente las dudas y alivie tu mal.
Que la pena se muera de risa, cuando un sueño se muere es porque se ha hecho real.

Y verás que tú puedes volar y que todo lo consigues.
Y verás que no existe el dolor, hoy te toca ser feliz.

Las estrellas en el cielo son solo migas de pan
que nos dejan nuestros sueños para encontrar
el camino, y no perdernos hacia la Tierra de Oz, donde habita la ilusión.

Y verás que tú puedes volar, y que tu cuerpo es el viento,
porque hoy tú vas a sonreír, hoy te toca ser feliz.


Fuente: http://reflejosdeluz11.blogspot.com/

viernes, 10 de febrero de 2012

CUARESMA 2012

Estamos a escasos días para que comience una nueva Cuaresma. Quiero dejaros los primeros recursos que he ido localizando... siempre tenemos los de años anteriores!!!




domingo, 5 de febrero de 2012

MANOS UNIDAS, CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE



En 2011 Manos Unidas Cantabria ha recaudado 856.405 euros a través las campañas y contribuciones privadas y públicas.

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Manos Unidas ha comenzado este viernes su 53 campaña anual, que se centra en el sexto objetivo del Milenio que tiene como fin la promoción integral de la salud y de las condiciones básicas de vida, y sobre todo en la erradicación de las enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria, que afectan a millones de personas de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.
La campaña, que se desarrolla a nivel nacional bajo el lema 'La salud, un derecho de todos. ¡Actúa!', se ha presentado este viernes por el presidente de Manos Unidas Cantabria, Juan Luis Alonso, y el misionero de los Padres Blancos en África Eugenio Bacaicoa.
La erradicación de factores como la desnutrición, la miseria, el hacinamiento y la insalubridad son los ejes principales de esta campaña, que se dará a conocer por la región con diferentes actos.
Así, este viernes, a las 19.00 horas, la delegación cántabra de Manos Unidas realizará un acto de presentación en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc). Torrelavega también acogerá esta presentación el martes, 7 de febrero, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura.
Por otro lado, el próximo viernes, 10 de febrero, a las 20.00 horas, se celebrará el Día del Ayuno Voluntario con una misa en la parroquia Santa María de Los Ángeles --Los Franciscanos-- en Santander.
Además, tras la misa, se realizará una concentración en la Segunda Alameda, donde dos voluntarias de Manos Unidas Cantabria, y ante todos los asistentes, leerán un manifiesto.
Finalmente, los días 11 y 12 de febrero todas las iglesias de Cantabria realizarán una colecta a favor de Manos Unidas, una recaudación apoyada por la Conferencia Episcopal Española.
Además de en estas colectas, se puede contribuir con esta campaña a través de la cuenta de Caja Cantabria 2066-0000-11-0200033221 o en la propia delegación de Manos Unidas (calle Rualasal 5 de Santander).
BALANCE
Por otro lado, el presidente de Manos Unidas Cantabria ha realizado un balance de la actividad de la delegación, que, a lo largo de 2011, ha ingresado 856.405 euros a través, no solo de las campañas realizadas, sino también de las contribuciones privadas y públicas. Estas últimas contribuciones han sido del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Piélagos y Reinosa.
También Alonso ha hecho hincapié en los proyectos que la delegación cántabra tiene en marcha en Honduras, Mozambique, Benin, Ghana o Ruanda, entre otros. A este respecto, ha destacado que en 2010, a nivel nacional, Manos Unidas ha recaudado 52.993.572 euros, de los que el 80,3 por ciento han sido fondos privados y el 19,7 públicos.
También ha manifestado que Manos Unidas ha realizado 641 proyectos de desarrollo en 55 países --246 en África, 167 en América y 218 en Asia--, unas acciones que se han dirigido principalmente a la promoción de la mujer y a labores educativas, sanitarias y sociales, según ha detallado Alonso.
(EuropaPress)


PARROQUIA SAN MARTIN DE AJO

         Os comunicamos que el próximo domingo día 12 de febrero celebraremos en nuestra parroquia la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre. Es un buen momento para pensar en los que pasan hambre y colaborar con MANOS UNIDAS a hacer un mundo más humano y solidario. No olvides traer tu pequeño donativo que salga de ti mismo y de tu corazón. ¡COLABORA! ¡SÉ GENEROSO!
                                               Esperando tu colaboración: LA PARROQUIA

UN MUNDO DE INJUSTICIA
Blancos destellos
iluminan su mirada
de sus labios escapa
una piadosa llamada.
Ojos que reflejan
mundos de injusticia.
De un pozo seco
su corazón palpita.
Solo le quedan lágrimas
llenas de vida.
Apenas habla,
pero su alma apenada
con gritos desgarra.
Un sueño pide
la paz reclama,
y un poco de dignidad humana.

sábado, 4 de febrero de 2012

XVII ANIVERSARIO DEL RASTRILLO SOLIDARIO

Un año más, llegado el día de la Paz, nuestro colegio abrió sus puertas para celebrar un nuevo rastrillo. Juguetes, videos, cuentos, artesanía... todo aquello que ya no utilizamos y que podemos vender a precios populares para que, con su beneficio, ayudemos a quien más lo necesitan.
El dinero recaudado se destinada cada año a alguna ONG o Asociación de ayuda al necesitado. Hemos contado con la participación de Ernesto Bustio, párroco de Güemes que con su infinita amabilidad, nos explicó cómo viven las personas que reciben nuestra ayuda.



viernes, 3 de febrero de 2012

SAN BLAS

"Por san Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves"


San Blás
Fiesta: 3 de febreroConocido también como Blasius
Patrón de: Enfermedades de la garganta y laringólogos. +C.316

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.
San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí  encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.



La  creencia de que este santo protege los males que afectan a esta zona. En la Plaza se colocan los puestos donde se pueden adquirir las tradicionales rosquillas y cordones de colores de San Blas. Los fieles bendicen el cordón ante la imagen del santo de la Iglesia. Posteriormente, la tradición manda colocarlo en el cuello y no quitarlo durante nueve días, tras los cuales hay que quemarlo. Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, San Blas protegerá la garganta del portador durante todo el año.