domingo, 30 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO 2013





Quiero desearos a todos un Nuevo Año cargado de grandes esperanzas y soluciones. Que en los próximos días vuelva a brillar la ilusión en todos nosotros.





¿Por qué tomamos doce uvas en Nochevieja?


Tomar uvas mientras que suenan las doce campanadas que reciben el Año Nuevo se ha convertido en una de las tradiciones navideñas más emblemáticas en España, Perú, Venezuela y México. Para tener suerte en el año entrante se intenta tomar las 12 uvas a tiempo coincidiendo perfectamente con las 12 campanadas de Nochevieja.

La historia de las campanadas y las uvas en Nochevieja se remonta a principios del XX, en 1909. Al parecer el rito fue promovido por los viticultores españoles de la zona de Elche en un año en el cual se registró una cosecha muy abundante de uvas y se repartió parte de la cosecha sobrante entre la población. Desde entonces a esta costumbre se le llama tomar las uvas de la suerte.
Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

La idea de que cada persona comiese una uva al compás de las campanadas de Nochevieja surgió en aquel entonces como un acto eventual, pero hoy día forma parte de la tradición en la gran mayoría de los hogares españoles. Así luego de la gran cena de Gala de Fin de Año, cuando se acercan las doce de la noche del 31 de diciembre, la familia se junta alrededor de la televisión armada con 12 uvas y dispuesta a comérselas todas.  Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

Además de las 12 uvas, también existen otras tradiciones de Navidad representativas de diferentes países o regiones; así en algunos rincones de Italia y algunos países sudamericanos, en lugar de tomar uvas en Nochevieja, es tradición comer un plato de lentejas estofadas tras las campanadas de media noche para atraer la prosperidad y la fortuna en el año entrante. En otros sitios del mundo se agrega la tradición de tirar los trastos que ya no se usan a la calle.
En otros países también existen alimentos típicos para dar la bienvenida al nuevo año. En Grecia suelen cocinar un pastel llamado Vassilopitta en cuyo interior se coloca una moneda de oro o de plata. El que encuentre la moneda en su plato será la persona con más buena suerte en el año que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario